Hay un tipo de delito económico que tiene su formato a través de mails en la que te presentan una situación de posible negocio si tú les ayudas a sacar el dinero del país. Aunque parece burdo, tonto y estúpido pensar que te puedes ganar un dineral actuando como representante de inversiones de alguien que no conoces, ni te conoce, el caso es que hay personas que caen en el engaño. La psicologia del dinero explica el pensamiento mágico ante ganancias rápidas.
¿Cómo actuar ante posibles estafas monetarias?
Opción 1.- Ignorar totalmente y considerarlo como spam
Opción 2.- Pasar la información a Unidad de Delitos Económicos de la Policía, dentro de la Colaboración Ciudadana.
Para que conozcas el formato de mail que recibes, copiamos uno de ellos.
«Me gustaría presentarme a usted. Soy Suzanne Mubarak casada con el ex presidente egipcio Hosni Mubarak. Decidí contactarlo para asuntos importantes. Mi esposo está muy enfermo y también tiene problemas con la nueva administración que resultó que nuestros bienes familiares estaban congelados.
Necesitaré su ayuda para recibir mi fondo reservado para la custodia y la reinversión seguras en negocio lucrativo en su país.
Si usted está interesado en actuar como mi representante de inversiones, informaré a mi oficial de cuenta que usted es mi nuevo socio de inversión extranjera y le ofreceré una participación de 30% del valor del principal antes de la inversión $ 150,000,000: 00 USD (ciento cincuenta Millón de Dólares Estadounidenses), hasta que mi hijo Alaan llegue a su país para otros arreglos.
El fondo se deposita fuera de mi país. Por favor amablemente notifíqueme si usted es capaz de prestar este servicio con confianza porque he hecho preguntar en su país y me aconsejaron que debo emplear servicios de Ciudadano local en su país para ser mi representante. Por favor, si usted decide representar mi interés de inversión que se puede llegar a través de mi correo electrónico privado xxxx@mail.com
Si conoces algún tipo de delito económico conviene denunciarlo, para proteger a personas que de forma confiada pueden entrar en la dinámica de intentar ganar dinero de forma fácil.
¿Qué pasa si contestas al mail?
Si te pones en contacto con la persona que te escribe, ira enviándote comunicaciones, fotos y te ira aportando datos (todos falsos) para que deposites una cantidad en alguna cuenta, o les envíes una transferencia o envío monetario que puedan cobrar fácilmente, como condición necesaria para seguir adelante con el proceso. Una vez que hayas enviado el dinero, olvídate de recuperarlo. Así que, negocios con desconocidos, no entres para nada. Hay muchas estafas detrás.
Consejo de sabio
La inocencia en temas de dinero no es sensata. Hay muchas de personas en el mundo que viven a costa de los demás, con engaños, subterfugios y fraudes económicos. La sensación de haber confiado tontamente impide que los engañados vayan a la Policía a denunciar el fraude. Ante la duda, pregunta a alguien experto que te ayude a clarificar la confusión inicial en tu mente, evitando así potenciales pérdidas de dinero.