Aprender a hacer un trading rentable puede parecer una misión imposible para los principiantes. Hay tanta información, el mercado es tan variable y volátil que es humano preguntarse:» ¿cómo encontrar un sistema automatizado que me libere del doloroso proceso de aprender mediante el clásico sistema de “error/acierto”?»
Las empresas inversoras y brokeres cada vez están utilizando sistemas automatizados de trading, basados en algoritmos. Un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución.
Algunas bondades de los sistemas automatizados
La creación de sistemas que utiliza la inteligencia artificial para prevenir el desarrollo de comportamientos es claramente un avance que puede ayudar a la humanidad a solucionar muchas cuestiones con mayor eficacia. También para mejorar los resultados en el trading, sin la influencia de las emociones que tanto interfieren en la toma correcta de decisiones.
Un ejemplo de la naturaleza: Contemplamos absortos el movimiento de esos bancos inmensos de peces, “cardumen” que se mueven al unísono como si de un baile programado se tratara. ¿Qué información comparten los peces, para acompasar su ritmo de modo que cada uno se comporta como un equipo perfectamente entrenado? ¿Cómo se transmiten ese conocimiento que les lleva a un impulso común? Conociendo anticipadamente las circunstancias externas que llevan a los peces a girar en un sentido y otro, se pudiera predecir el siguiente movimiento ¿es así? Lo cierto es que los peces han desarrollado esa estrategia de “movimiento en grupo” para dar imagen de consistencia ante los tiburones. Estos saben que rompiendo la cohesión vuelven más frágiles al conjunto de peces y les atacan cuando se dispersan por unos momentos.
En la Bolsa los sistemas automatizados de trading se basan en el manejo de datos del comportamiento del mercado, las tendencias, el volumen, el número de contratos, el sensible movimiento de los precios, el ritmo y velocidad de las subidas y bajadas y otros datos significativos que ayudan a la programación de órdenes de compra y venta.
Imagina un gran ojo que es capaz de detectar todas las variables importantes que inciden en las ordenes de los miles de operadores y, que, por lo tanto, es capaz de intuir o anticipar ciertos resultados que hacen generar operaciones claramente ganadoras. Parece una clara ventaja, ¿verdad? Los grandes operadores profesionales del mercado utilizan cada vez más sistemas automatizados que minimizan los errores humanos en la detección de oportunidades inversoras.
Cuando tu chequeas circunstancias, datos objetivos de análisis en la toma de decisiones de inversión y conoces variables que se repiten en operaciones ganadoras o perdedoras, puedes ir afinando un “sistema” que funcione para ti. Los sistemas automatizados de trading pudieran ayudarte en tu actividad inversora.
Parece que algunos de los errores que cometes pueden ser evitados y te verás liberado de una gran cantidad de dolor emocional y financiero, disminuirá tu estrés mental, la confusión y cientos de horas de investigación.
Algunas limitaciones de los sistemas automatizados
¿Es verdad entonces que los sistemas automatizados y señales de trading es la solución definitiva para ti? ¿Qué hacen los “tiburones” del mercado que conocen el sentimiento del precio y el sentimiento de los inversores para ejecutar sus ordenes que vacían las cuentas de los inexpertos? Aportamos aquí algunas ideas para tu valoración:
- El trading no puede ser totalmente automatizado con éxito a través del tiempo.
- Si el mercado tiene una tendencia clara con baja volatilidad los sistemas automatizados pueden funcionar
- Un sistema rígido de operatoria no funciona cuando las condiciones del mercado cambian, y siempre lo hacen. El mercado es cambiante, y lo sabes.
- Un sistema automatizado puede funcionar solo en determinadas condiciones: Si A, luego B, etc., Por lo que las empresas que comercializan los robots de señales han de estar invirtiendo constantemente para actualizar sus sistemas. Eso requiere grandes inversiones que solo los grandes operadores (esos que manipulan el mercado con sus miles de contratos moviendo los precios) pueden hacer.
Los sistemas funcionan con grandes volúmenes de dinero, muchas operaciones y asumiendo que los márgenes son pequeños, por lo que las comisiones de compra-venta merman considerablemente las potenciales ganancias. ¿Puede tu economía soportar grandes comisiones?
Consejo de sabio
Hay miles de sistemas y métodos de negociación. Debes ir elaborando tu propio método con paciencia, disciplina y gestionando rigurosamente tu riesgo. Mientras conserves tu cuenta, tendrás oportunidades de ir aprendiendo poco a poco de tus operaciones ganadoras y perdedoras. Eso requerirá de ti una mirada hacia tus objetivos de salud financiera a corto, medio y largo plazo. Quizá con el tiempo, cuando hayas adquirido pericia y tengas dinero suficiente, te animes a invertir en sistemas automatizados de trading. Quizá podrás comprobar que es tu capacidad de análisis y decisión la que mejor te responderá ante los miles de variables que intervienen en los mercados.
Recuerda: los aviones tienen sistemas automatizados de vuelo, si bien ha sido la inteligencia y pericia de los comandantes quien ha salvado miles de vidas.
La capacidad de análisis de datos es una fortaleza muy importante en un trading rentable. Te recomendamos simpleza, claridad y relevancia en dichos datos. El exceso de información no relevante es una dificultad grande para los inversores novatos. El análisis de la acción del precio y la tendencia es la base de la toma de decisiones.
Conócete a ti mismo como inversor, conoce la psicología de la bolsa y entrénate para ser rentable y consistente. Nuestros cursos de psico trading y neuro finanzas se centran en aportar habilidades y herramientas para puedas convertirte en un inversor de éxito. Eso incluye trabajar con el “pensamiento mágico” de hacerte rico con programas y soluciones fáciles al alcance de todos.