¿Te has planteado cual es la mentalidad del inversor de éxito? ¿Crees acaso que solo el conocimiento de análisis técnico va a darte sustanciosas ganancias? Si no tienes muy claras las respuestas, te conviene seguir leyendo, en defensa de tu cartera y de tu salud emocional.
Suponemos que recibirás cantidad de publicidad de cursos de formación en trading. El neuromarketing, o ciencia que conoce cómo preparar mensajes que van directos a tu cerebro, a esa parte de ti mismo que quiere hacerse rico con solo poner tres euros en la Bonoloto o Lotería Primitiva, te dice frases de este tipo:
“Fórmate con nosotros y conviértete en un trader de éxito”
“Modela nuestra operatoria y gana seguro miles de euros al mes”
“Descubre un método contrastado para ser consistente en Bolsa”
La verdad: hace falta formación de calidad con empresas solventes, conocidas, con larga trayectoria formativa y con profesorado experto en Bolsa y en inversiones. Mejor con personas tituladas académicamente, que hayan tenido experiencia profesional en gestión de patrimonios, que sean autores de libros y artículos, que tengan independencia de empresas de inversión. Personas de prestigio, respetadas por sus conocimientos y su línea honesta en análisis técnico o fundamental. Por ejemplo, ¿reúne estas condiciones José Luis Cárpatos? El autor del famoso libro “Leones contra gacelas” evidentemente es una persona con una trayectoria profesional que le avala.
Nuestro consejo es que, si te has planteado invertir en Bolsa, te tomes tiempo para buscar la mejor formación para entrar con paso más seguro. Huye de los cursos promovidos por “vende humos” que te hacen promesas de ganancias rápidas y consistentes, cuando sus resultados no están demostrados ni auditados.
Clave núm. 1.- Necesitaras formación de calidad e información constante, para actualizar tus conocimientos y saber leer los movimientos de los mercados de forma objetiva. Aun así, nadie te garantizará que vayas a ser un buen inversor, porque eso dependerá de varios factores: tu tiempo disponible para formarte y adquirir experiencia en Bolsa, el dinero disponible para invertir, tu edad y necesidades personales y familiares, tu carácter y personalidad, tus patrones de conducta.
Clave núm. 2.- Conócete a ti mismo, tus emociones e impulsos ante el dinero y las inversiones. Las Neuro finanzas, rama de la Neuro economía, está aportando mucha luz y datos objetivos de las zonas ciegas del cerebro que actúan incorrectamente en la toma de decisiones:
- El miedo a perder
- El pensamiento mágico de obtener ganancias debido al factor suerte
- La falsa ilusión de control y de conocimientos
- El impulso de seguir las decisiones que adopta la mayoría (efecto manada)
- Tendencia de auto confirmación, o búsqueda de aquellos indicadores que reafirman una decisión tomada
- La avaricia o deseo impulsivo de ganar más y más, base de muchas ludopatías
- El deseo de experimentar emociones fuertes
- El auto sabotaje, o conjunto de acciones que llevan a la persona a realizar operaciones desastrosas de inversión
- El exceso de valoración de las inversiones realizadas y dificultades en realizar ventas que aconseja la situación
- La tendencia a dar crédito a opiniones de expertos que sugieren comprar o vender algún valor
Estos son algunos aspectos del comportamiento impulsivo, no racional, de los inversores que les llevan a comprar cuando la Bolsa está subiendo y a vender cuando está en pleno descenso. El desconocimiento del “sentimiento del mercado” y como se mueven las cotizaciones está detrás también de perdidas constantes en los inversores que actúan emocionalmente.
Clave núm. 3.- Entrena tu mente y tus emociones en contextos tan exigentes como son los mercados bursátiles, especialmente en la forma de operar a corto como es el trading o scalping.
El psicotrading es una especialización que se centra en:
- Que conozcas tus “patrones de comportamiento” que van a ponerse de manifiesto en tu actividad de trading, tanto a favor como en contra tuyo
- Que profundices en tu personalidad, para que salgan a la luz motivaciones, impulsos, tendencias, rasgos de carácter y potenciar tus fortalezas.
- Darte apoyo incondicional para que refuerces tu motivación en el camino de convertirte en un inversor de éxito.
- Ayudarte a realizar un plan de acción eficaz que te impulse a sacar lo mejor de ti, con fuertes pilares en tus sueños, tus valores, tus aspiraciones para lograr una vida económica y financiera mejor.
Todo deportista de élite tiene a un coach, un psicólogo especializado para ayudarle a llegar más rápido y más lejos de lo que lo haría él solo. Con el profesional trabaja tanto sus puntos fuertes como sus áreas de mejora, con diversas herramientas y técnicas de control mental y emocional.
Tenlo por seguro: Si quieres verdaderamente convertirte en un trader e inversor de éxito puedes lograrlo más eficientemente, con menos esfuerzo personal y económico, con el apoyo profesional de un psicotrader.
1 comentario